Categorías
cómic reseñas

Reseña: Punk Mambo

Las pilas de lecturas no se leen solas, y la mía de cómics es absurdamente alta. Como muchos de los títulos que me esperan en ella encajan bastante bien en este rinconcito, he pensado en hacerles una sección en exclusiva (intentaré evitar los spoilers tanto como pueda).

Para estructurar las reseñas voy a usar las posiciones de la sección central de la Cruz Celta:

Empezaremos con el núcleo, hablando de lo que pasa en la historia. Seguiremos con la vertical (consciente / inconsciente), y por último atacaremos la horizontal (pasado / futuro). Explicaremos mejor la Cruz Celta más adelante, pero con esto puedes irte familiarizando con sus posiciones.

Te presento a Punk Mambo.

Situación actual + energía que influye: trama principal.

En Nueva Orleans vive una punk británica que controla a un loa (un espíritu del vudú) y que se dedica, básicamente, a meterse en peleas y a tomarse la justicia por su mano.

En medio de una pelea, su loa desaparece. Hay un ser que está capturando a todos los loa para controlarlos, y ella decide investigarlo en el origen de todo: Haití.

Parte consciente / inconsciente: dibujo y guion

Me encanta el estilo de dibujo. Punk Mambo tiene una gloriosa cresta rosa y una estética punk clásica, es muy expresiva y muy macarra, y está muy bien plasmada esa actitud. El mundo mágico está muy bien integrado visualmente, y tiene el punto justo de gore como para que te duelan los golpes pero no te revuelva el estómago.

Ella es distinta de su entorno durante toda la historia. Es borde, sarcástica, y una broncas, y de hecho es una inglesa al otro lado del charco, lo que aumenta aún más la diferencia. La subestiman por su edad (por la edad que parece que tiene, al menos), por sus pintas y por su actitud, y eso juega a su favor, claro. Además, en el más puro estilo punk, ella está enfadada, y en lugar de calmarse, usa su ira como una herramienta más para su lucha. Es el tipo de persona al que le parece divertido meterse en una buena pelea a puñetazos, y que te lo cuenta riéndose con la cara sangrando y un diente en la mano.

A ver, un poco cafre es, no te voy a engañar.

Pasado reciente / futuro próximo: referencias

Mágicas

En el vudú, una mambo es una sacerdotisa (un sacerdote sería un hougan). Estas dos figuras se encargan de conectar con los loa, los espíritus. Los loa no son dioses, sino intermediarios entre el dios supremo y la humanidad.

En un ritual, la mambo o el hougan invocan a los loa para participar, recibir ofrendas o atender a peticiones. Normalmente, los loa participan poseyendo a participantes del ritual. Tienen rasgos muy distintivos, y hay que servirles de una forma muy concreta dependiendo de quiénes sean, así que, una vez que están “cabalgando a su montura” (controlando al ser humano), se decide qué loa está en qué cuerpo observando cómo actúan y qué dicen, y se les hacen las ofrendas apropiadas (ron, whisky, puros, prendas de ropa o complementos específicos…).

En el cómic se toman algunas libertades con esto, pero en general está representado bastante dignamente (y usan la terminología correcta, al menos). Me habría gustado ver más elementos de los rituales de vudú, pero me ha servido para empezar a investigar por mi cuenta.

Apenas he podido encontrar información sobre este tema en mi biblioteca personal, así que para documentarme he tirado de Wikipedia y una wiki de mitología, y de ahí he saltado a la Enciclopedia Británica. Si quieres saber más del tema, te propongo echar un vistazo a este artículo de Julia Pfeifer, que se mete en el tema más en profundidad.

Respuesta a los loa. Yeah.

Comiqueras

Punk Mambo es un spin-off de un personaje de Shadowman, y éste es su primer cómic en solitario. El cómic es bastante independiente, aunque Shadowman también está ambientado en el mundo del vudú en Nueva Orleans, así que leerlo antes te da más contexto.

La editorial es Valiant, que en España tiene una distribución un tanto peculiar: los últimos que han distribuido este cómic son Editorial Hidra, pero de momento han cancelado la salida de novedades. Menos mal que es un tomo que se puede leer de forma independiente…

En la misma línea de este cómic están la Doctora Mirage (también un personaje secundario de Shadowman) y Madame Xanadu, que probablemente aparezcan por aquí.

Sí que lo eres. Y sí, ya nos vamos, tranqui.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías este personaje? ¿Sabes más cosas de vudú? Te espero en los comentarios para que me cuentes tus impresiones.

Una respuesta a “Reseña: Punk Mambo”

Me ha encantado la reseña. No conocía este personaje y me ha parecido muy interesante. Además me ha encantado que incluyas varios enlaces para seguir explorando sobre el tema.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s