Categorías
Uncategorized

Entendiendo el tarot: los palos

Después de ver los arcanos mayores, vamos a enfrentarnos ahora al grueso de la baraja: los arcanos menores.

Realmente, como con todo, la primera impresión es engañosa. 56 cartas parecen muchas, pero se separan en 4 grupos de 14 cartas. Conocemos cada grupo como un palo, y representan distintas esferas de nuestra realidad.

He usado los ases del tarot de RWS para ilustrar esta entrada, porque no sólo muestran claramente el símbolo de cada palo, sino que los paisajes que hay en ellos definen bastante bien el tono de lo que nos vamos a encontrar en cada camino.

Oros

En la imagen hay una carta. Una mano en el cielo tiene un pentáculo (una moneda de oro con una estrella de cinco puntas grabada) en modo de ofrenda. En el suelo hay un jardín con una puerta que lleva a la montaña.

El entorno material. Se asocia con el elemento de tierra, y es lo que nos rodea que podemos percibir con los sentidos. Tiene relación, por tanto, con el dinero (y desde ahí se asocia a lo laboral), y también con la salud (poco hay más perceptible que nuestro propio cuerpo).

Copas

En esta carta, una mano en el cielo tiene un cáliz rebosante de agua, con una M mayúscula invertida grabada. Una paloma blanca lleva un disco blanco en el pico para mojarlo en el cáliz, como en la ceremonia religiosa de la comunión. En el suelo hay un cuerpo de agua con nenúfares con flores rojas.

El entorno emocional. Se asocia con el elemento de agua, y es lo que sentimos, lo que nos llega al corazón. Aquí entran las relaciones sociales (las conexiones emocionales con la gente), y también nuestra propia percepción de nuestros sentimientos (es devolverle la mirada a los protagonistas de Del Revés).

Espadas

En el cielo, una mano sostiene una espada por el pomo, con la punta hacia arriba. La mano sale de una nube de tormenta. En la punta de la espada hay una corona con dos ramas de plantas verdes. En el suelo vemos un paisaje montañoso árido.

El entorno intelectual. Se asocia con el elemento de aire, y es lo que pensamos, la razón, y la lógica. También son las conspiraciones, las conclusiones locas que sacamos a partir de uno o dos hechos sin importancia, y las consecuencias de nuestra necesidad de «tener razón» (por algo las espadas tienen doble filo).

Bastos

Una mano en el cielo sostiene una vara de madera apuntando hacia arriba. La vara tiene algunas ramitas con hojas verdes. En el suelo hay un paisaje verde, con una colina, un río y algunos árboles.

El entorno creativo. Se asocia con el elemento de fuego, y es la chispa que, trabajando con los otros tres elementos, expresa nuestros deseos de forma auténtica. Es la pasión. Esto implica intensidad, lo primero, y reafirmación y defensa de los valores propios, de lo que eres en realidad.

Después de saber esto, echa un vistazo a los cuatro palos. ¿Con cuál te sientes más a gusto? ¿Cuál te costaría más interpretar? Tienes más pistas en el texto alternativo de cada imagen. ¡Te espero en comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s